Quiénes somos

¿Cómo nace la Red FASCO?

El origen de la Red FASCO y su enfoque de desarrollo integral se sustenta en la “Propuesta de Organización Participativa de la Comunidad”, que busca el fortalecimiento de las comunidades y sus expresiones organizativas como un medio para satisfacer las necesidades socioeconómicas de quienes las habitan, guiados por el objetivo central de constituirlas en actoras protagónicas que planifican, dirigen e impulsan su propio desarrollo.
Surge como respuesta a las necesidades de articulación sectorial, por iniciativa de siete Asociaciones Comunitarias y Asociaciones de  Comunidades de Desarrollo Integral de la Región Occidental de Guatemala.

¿Qué es Red FASCO?

La Asociación “Red Financiera de Asociaciones Comunitarias” que se identifican también con el nombre abreviado de “Red FASCO”, es una entidad privada de servicio y desarrollo integral, no lucrativo, sin nexos de política partidista y no religiosa.   

Es una asociación de asociaciones, es decir una organización de segundo nivel que parte desde lo local (La Asociación)  para vincularse y articularse sectorialmente a nivel regional (La Red).

Se constituyó y legalizó adquiriendo la personalidad jurídica el 20 de Julio del 2005, con lo cual faculta derechos y la adquisición de obligaciones en un marco legal, tal y como consta en la escritura pública número cinco (5), debidamente inscrita y autorizada en el Registro Civil de Municipio de Salcajá, del Departamento de Quetzaltenango.
 
En el mismo año la Red FASCO establece su oficina en las instalaciones del Centro Regional de Capacitación –CERCAP/CDRO- y en el año 2012 adquiere sus oficinas propias en el municipio de San Cristóbal Totonicapán, donde actualmente está establecida.

Actualmente está conformada por 14 organizaciones miembros; de las cuales 6 cuentan con la categoría de socias fundadoras y 8 como socias ingresadas.




Entradas populares de este blog

V Encuentro de Finanzas Rurales

Asociación de Desarrollo Comunitario

Asociación para el Desarrollo Integral de San Antonio Ilotenango

Identidad Institucional

Cobertura Geográfica